martes, 19 de octubre de 2010

Fugas en el circuito monetario de la Seguridad Social


Tratamiento de Osteoporosis con el medicamento Forsteo

Tengo un familiar que a raíz de un accidente laboral y después de haber sido dado de alta en la Mutua de accidentes continua con molestias, por lo que vuelve y le indican que valla a la SS.

De momento no entraré a valorar el “servicio” que prestan éstas Mutuas de Accidentes, que seguro da para escribir una enciclopedia sobre lo que no se debería hacer en la práctica médica.

Bien volvamos al tema que nos ocupa.

Éste familiar se dirige a la SS y tras unas pruebas y demás, se le aconseja inicie un tratamiento para la osteoporosis, de duración anual, con el medicamento Forsteo.

El medicamento no es barato, el tratamiento para cada 28 días cuesta con receta médica de la SS alrededor de 160.- E +/-, euro arriba, euro abajo.

El tratamiento es a base de inyectables intramusculares, no es complicado aplicarlo y uno mismo se pone las inyecciones.

En la farmacia se suministra el medicamento y por otra parte cada mes, el paciente en su domicilio, recibe los inyectables en un paquete/sobre por mensajería.

Siempre me ha asaltado la duda de si no sería posible que junto al medicamento se suministrasen también los inyectables y así abaratar el costo del medicamento, pero…………. doctores tiene la Santa Madre Iglesia, que sus buenos sueldos se llevan a su casita.

Por otra parte todos los meses se recibe una llamada telefónica, preguntando siempre lo mismo, si hay problemas, dudas, etc., con la aplicación del tratamiento?.

Entiendo que al comienzo del tratamiento puedan existir dudas y demás, pero al cabo de 6 meses ya……, en fin que siguen llamando interesándose por lo mismo una y otra vez. Además disponemos de un teléfono de contacto para resolver dudas, si nos lo facilitan será para algo, o no?

Hará ya unos días, recibimos por la habitual empresa de mensajería, un sobre de esos que tienen protección de burbujas de tamaño DIN A3, (se muestra fotografía), que contenía un folleto, (se incluye fotografía), informando de las medidas a tomar en el hogar para prevenir caídas.



Nos resultó extraño utilizar tanto sobre para enviar un folleto informativo, así que llamé al teléfono de contacto de que disponemos para aclarar dudas, pues pensamos que algo se les había olvidado de introducir en el sobre.
Me aclararon que nada se les había olvidado, que simplemente era el folleto lo que se enviaba.

Es decir, se utiliza un sobre como el que veis para enviar el folleto que veis, en fin.
Por otra parte también se podía aprovechar el envío mensual de los inyectables e incluir el folleto informativo, o no?

No parece que la fuga de capital sea grande, dependerá de la cantidad de tratamientos que se realicen, pero si a eso le sumamos la crisis de algunos, que otros por lo que  parece viven a cuerpo de rey.

Pero no habíamos quedado en que hay que reducir gastos. Se ve que algunos gastos si y otros no.
 
La empresa que realiza los envíos y resuelve las dudas es Lilly, y según me explico la persona que me atendió, colaboran con el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario